Descripción
Nombre del vino: EDICIÓN LIMITADA 2022
Salida al mercado: Diciembre 2025
DO: RIBERA DEL DUERO
Pueblo: PEÑARANDA DE DUERO, BURGOS, ESPAÑA
Suelos: FRANCO ARCILLO ARENOSO
Altitud: 950 metros
Clima: Mediterráneo y continental.
Viñedos propios: 50 Ha en espaldera + 16 Ha en vaso nueva plantación / vieja en vaso plantadas desde 1920.
Total hectáreas de la propiedad: 240 Ha incluyendo el Bosque
Irrigación: Sí, riego deficitario solo en espaldera, vasos sin riego.
Variedad de uvas: 84% Tempranillo, 10% Merlot y 6% Malbec.
Rendimientos cosecha 2022: 3.850 Kg / Ha
Modelo de vendimia: MANUAL EN CAJAS DE 10 KGS 100% transportado bajo control de temperatura de la vendimia hasta al bodega
Fecha de vendimia: Desde el 28 de septiembre hasta el 20 octubre
Proceso de vinificación: Selección en doble cinta, primera de racimo, segunda, grano a grano por visión óptica.
Maduración y envejecimiento: 12 meses en barricas 100% nuevas todas de 225 litros. solo roble francés especialmente seleccionado para este vino entre nuestras 12 tonelerías siendo un total de 6 las utilizadas para esta cosecha.
Producción total cosecha 2022: 25.506 botellas de 75 cl
Producción de DOBLE magnum: 30 unidades
Producción de magnum: 990 unidades
Producción de MATUZALEM: 20 unidades
Presentación de las cajas: cajas de cartón de 6 botellas de 75 cl. puede ser también en caja de madera, consultar precio.ç
La Campaña 2022 estuvo marcada claramente por las altas temperaturas en las Tierras Altas de Ribera del Duero, a pesar de nuestra altitud y tipicidad de zona fría, se puede apreciar en el gráfico que tuvimos picos diurnos por encima de los 35 grados centígrados, algo verdaderamente inusual y mucho más destacable todavía fue la poca inercia térmica (amplitud térmica) de las noches, teniendo el mes de julio y agosto noches básicamente por encima de los 20 grados centígrados, algo no conocido hasta entonces en nuestros casi 20 años en las Tierras Altas del Duero.
De la misma manera que se alcanzaron temperaturas récord, la falta de
nubosidad nos trajo un año de sequía sin nada de agua en los meses de julio, agosto y septiembre como se puede apreciar en el gráfico.
La media de pluviometría del Bosque de Matasnos está ya de por sí por debajo de la media de la Ribera del Duero, no alcanzando los 350 litros/m2/año y en el 2022 solo tuvimos 200 litros/m2 Observar que el calor y la sequía no llevaron parejos accidentes ni por hielo ni por granizo en esta campaña, siendo el nivel de producción el normal en nuestro paraje, con la excepción de pérdida del 10% de uva pasa por exceso de calor en las cintas de selección a pesar de nuestro sistema de irrigación en 50 de las 74 Ha que tenemos plantadas.
El riego no suplanta el agua de lluvia, aunque ayuda a mantener el sistema circulatorio y respiratorio de la planta a lo largo del día en ciclo de vegetación y por consiguiente se obtiene una maduración más homogénea sin pasificar en exceso obteniendo así vinos elegantes, más frescos y sin sobre maduraciones.
En conclusión, vinos propios de año caluroso, finos y golosos, de disfrutar.







Valoraciones
No hay valoraciones aún.