Descripción
Características de la cosecha
El ciclo vegetativo del 2018 empezó con unos meses de abril y mayo extraordinarimente lluviosos. En los meses de verano la pluviometría se situó por debajo de los valores históricos, lo que ayudó a equilibrar el ciclo. Las temperaturas estuvieron muy próximas a las habituales en la zona, salvo en el último tramo de maduración donde estuvieron por encima de lo habitual, lo que ayudó a rematar el año con niveles óptimos de madurez y un gran equilibrio en la uva.
Elaboración
Su fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable durante 26 días a temperatura controlada. Lleva a cabo su fermentación maloláctica durante 30 días en barricas de roble francés. La crianza la realiza en roble francés.
Análisis de la cata
De color rojo picota con ribete rubí. En nariz es expresivo, con mucha personalidad y con una extraordinaria riqueza. Gracias a una larga y respetuosa crianza, conserva los aromas primarios típicos del Tempranillo combinados con los matices del roble francés. En boca deja un posgusto largo, envolvente y elegante. En definitiva, un vino equilibrado y de paso amable.
Ficha técnica
DO: Ribera del Duero
Suelo: Arcilloso – Calizo
Localidad: Castrillo de Duero
Orientación: Norte y Sureste
F. Maloláctica: 30 días en barrica de roble francés
Variedad: Tempranillo
Crianza: Barrica roble francés
Historia
La parcela Horcajo, que da nombre a este vino, está ubicada a una altitud de entre 850 a 900 metros. Su localización hace que reúna unas condiciones excelentes para el cultivo de la vid por su protección frente a heladas, la heterogeneidad en el terreno y la fertilidad de sus suelos. Todas estas condiciones hacen que esta parcela produzca vinos estructurados con ricos perfiles aromáticos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.